Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Justicia

Procuraduría crea grupo de inteligencia para rastrear dineros de los corruptos

miércoles, mayo 31, 2017 12:16

Un convenio de cooperación para el rastreo de dineros y bienes de personas implicadas en temas de corrupción fue suscrito por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El objetivo, según explicó Carrillo, es crear dentro de la Procuraduría un grupo de inteligencia financiera "que permita el rastreo de dinero y bienes de los corruptos".

Indicó que actualmente existen normas que están subutilizadas por los organismos de control, "que son las normas que tienen que ver con el incremento patrimonial injustificado de los patrimonios públicos".

"Hay todo un universo de datos en esa materia que no han sido adecuadamente utilizados para la lucha contra la corrupción (...) lo que le estamos diciendo hoy a los corruptos es que va haber una acción internacional que va a producir efectos, traspasando fronteras en la investigación financiera", añadió.

El ministro de Hacienda afirmó que dicho convenio va a permitir una colaboración que "no se estaba dando y que a partir de esta iniciativa va a ser útil para los procesos disciplinarios que adelanta la Procuraduría".

"Va a ser una relación de doble vía,  en primer lugar en el caso de las investigaciones disciplinarias que esté adelantando la Procuraduría podrá solicitar información sobre los movimientos financieros sobre quien está siendo objeto de esas investigaciones", explicó.

Afirmó que también la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), cuando vea movimientos sospechosos de carácter financiero en las cuentas de los funcionarios públicos, "podrá alertar a la Procuraduría para que inicie las investigaciones".

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad