Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Justicia

709 presos de las Farc saldrán de las cárceles con estatus de Gestores de Paz

viernes, julio 28, 2017 19:21
Sin embargo, estas personas tendrán que rendir un informe sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del alto comisionado para la paz.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero dijo que con el fin de avanzar con la implementación de lo acordado, se hace necesario que las personas que hoy están privadas de la libertad y que están acreditadas en la oficina del Alto Comisionado para la Paz se conviertan en gestores de paz.

“Por lo cual el presidente ha expedido la respectiva resolución donde 709 de estas personas adquieren el estatus de gestores de paz, a efectos de realizar todas las actividades que son inherentes a lo acordado. Sin embargo deberán rendir un informe mensual y someterse al control y vigilancia del alto comisionado”.

Con esta medida se pretende fortalecer la implementación de los procesos de reincorporación, las medidas de reparación como el desminado, la búsqueda de personas desaparecidas y otras actividades inherentes a lo acordado desde La Habana por hechos que se dieron en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con lo anunciado por el ministro Gil Boptero, ya han sido informadas la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura a través de su Sala Administrativa, así como la comunidad internacional y se trabajará durante todo el fin de semana para que en el transcurso de la próxima semana los jueces de ejecución de penas sean informados.

El ministro de Justicia dejó claro que las personas que adquieren el estatus de Gestores de Paz, figura que tendrá una duración de tres meses, tendrán que rendir un informe sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Redacción Internet

publicidad