Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Justicia

Ponencia en la Corte Constitucional pide tumbar las causales de divorcio

martes, mayo 30, 2017 18:37

La Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá en pleno la ponencia que presentó el magistrado Alberto Rojas Ríos, en la que pretende que la separación unilateralmente se dé aunque el solicitante no se vea afectado por su pareja.

Explica en su proyecto de fallo el magistrado, que se deben anular las actuales causales de divorcio, pues, según él, cualquier persona puede solicitar la separación unilateralmente sin necesidad de convocar las causales de afectación o agresión.

Este pronunciamiento se daría dentro del estudio de una demanda que fue presentada contra una parte del Código Civil, donde se advierte que actualmente solo se puede pedir el divorcio siempre y cuando se demuestre que uno de los integrantes de la pareja ha cometido una falta grave.

En ese punto el solicitante debe ir ante un juez y argumentar que es víctima de su pareja bien sea de maltrato, infidelidad, estados de embriaguez o uso de sustancias sicoactivas y demás. Por lo que en caso de no cumplirse esas causales no se puede solicitar el divorcio.

Sin embargo la ponencia del magistrado Rojas Ríos, indica que se debe garantizar la libertad y la igualdad, por lo que no se puede condicionar a faltas graves el querer divorciarse, sino que se debe tener en cuenta el simple hecho de no querer continuar con la pareja.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad