Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Justicia

Ponencia en Corte Constitucional blindaría aún más el Acuerdo de Paz

lunes, febrero 13, 2017 11:29

Esta semana comenzará en la Corte Constitucional una fuerte discusión en torno al proceso de paz.

Esto dado a que el magistrado Jorge Iván Palacio, presentó su ponencia dentro de la demanda que radicó hace un año el Exfiscal general, Eduardo Montealegre, en la que pide que el “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 26 de agosto de 2012, con el cual se dio inicio a las conversaciones de La Habana" entre al bloque de Constitucionalidad.

En el proyecto de fallo, Palacio considera que debe ser considerado un “Acuerdo Especial" pero aclara que solo podrá ingresar al bloque de constitucionalidad aquello que tenga que ver con el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

El texto indica que “el nuevo acuerdo final de paz para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito el 24 de noviembre de 2016, constituye un Acuerdo Especial. Excepcionalmente la Corte en cada caso podrá así determinarlo respecto de aquellos asuntos de Derecho Humanitario o Humano que lo impongan”.

En caso de que dicha tesis sea acogida, su consecuencia inmediata sería aplicar a tratados y acuerdos especiales, normas internacionales en punto relacionados al Derecho Internacional Humanitario.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad