Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Justicia

Ponencia deja vivo el «fast track», pero necesitaría refrendación

lunes, noviembre 28, 2016 14:29
Se advierte en el proyecto de fallo que para aplicarlo debe haber refrendación popular.

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, la magistrada María Victoria Calle, radicó la ponencia en la cual deja intacto el acto legislativo para la paz.

En su proyecto de fallo la magistrada deja vivo los artículos 1 y 2 del Acto Legislativo para la Paz, los cuales hablan de las facultades especiales del presidente Juan Manuel Santos y el mecanismo de Fast Track para tramitar las leyes que desarrollen normativamente el acuerdo de paz.

La magistrada argumentó que ese acto legislativo "no sustituye" la Constitución.

Sin embargo, la magistrada no aceptó la petición que presentó el exministro de justicia, Yesid Reyes, respecto de pronunciarse sobre el artículo 5 para declararlo inexequible, pues este impone como requisito la refrendación del Acuerdo para la entrada en vigencia del Acto Legislativo.

La magistrada tampoco aceptó la petición al considerar que no existe "integración normativa" pues la demanda que tiene en sus manos sólo ataca los primeros dos artículos.

El mecanismo del Fast Track permite que leyes y Actos Legislativos se tramiten en cuatro y no ocho debates, como es reglamentario.

 

PAOLA SANTOFIMIO

Otras fuentes

‘El «fast track» no es un capricho, es una necesidad‘: Humberto de la Calle

El jefe negociador del Gobierno con las Farc insistió en la fragilidad del cese al fuego.

publicidad