Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Justicia

Plazo de 15 días para tramitar libertades es difícil de cumplir: Secretaría de la JEP

miércoles, agosto 9, 2017 08:50

Frente al fallo que profirió el Consejo de Estado, en el que se solicita a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz tramitar peticiones de libertad en un plazo máximo de 15 días, el secretario de dicha entidad, Néstor Raúl Correa, afirmó que es "difícil de cumplirlo".

No obstante, destacó que se está trabajando para acelerar la respuesta a las miles de solicitudes que agentes del Estado han presentado.

Correa explicó que la Ley 1820 de 2016 le asignó a la Secretaría Ejecutiva la función de suscribir actas de compromisos y sometimiento a la JEP, por lo que "hasta el momento se han suscrito 4.506 actas de miembros de las Farc y de la Fuerza Pública privados de la libertad, recluidos en más de 74 centros penitenciarios y en todos los centros de reclusión militar del país".

Agregó que dicha labor fue ejecutada durante el primer semestre del año "con un equipo de 21 personas; además de los 30 consultores adicionales que se pudieron sumar gracias a cooperación internacional".

Correa indicó que el mandato de la Secretaría respecto de los miembros de la Fuerza Pública privados de la libertad incluidos en los listados del Ministerio de Defensa, comprende además de la suscripción de actas, la verificación de los requisitos legales para acceder a los tratamientos penales.

Lo anterior exige analizar la relación de los delitos con el conflicto armado interno, a partir de los documentos remitidos por el Ministerio (un total de 7.494 archivos electrónicos).

Señaló que, además, en estos procesos es necesario tener en cuenta la voz de las víctimas y procurar la garantía de sus derechos.

Para suscribir las actas es necesario desplazarse por avión o por tierra a otra ciudad en donde se encuentra recluida la persona.

Desde enero de 2017 la Secretaría ha recibido 7.415 comunicaciones escritas, distribuidas en 2.829 derechos de petición, 2.686 notificaciones, 1.730 oficios de jueces, 149 tutelas y 120 habeas corpus, que demandan una gran inversión de trabajo y tiempo para su atención. Hoy se registra la llegada de una petición cada tres minutos.

La Secretaría ejerce actualmente las siguientes funciones adicionales: diseñar y poner en funcionamiento la JEP, realizar la planificación presupuestal de esta jurisdicción, elaborar los informes para las Salas y realizar acercamientos con las víctimas y la comunidad internacional, que incluyen la rendición de cuentas por los recursos aportados y los resultados obtenidos.

Por estas razones, el plazo de 15 días establecido por el Consejo de Estado para analizar de fondo el nexo de los delitos con el conflicto armado interno, desplazarse por todo el país para suscribir las actas y enviar las comunicaciones correspondientes es difícil de cumplir en las condiciones actuales.

Sin embargo, la Secretaría se está reestructurando para atender en un plazo razonable las peticiones de las personas privadas de la libertad, continuar con su labor de garantizar los derechos humanos, implementar el acuerdo de paz y contribuir a la construcción de una paz estable y duradera.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad