Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Justicia

Piden al Congreso reglamentar el aborto en Colombia

jueves, octubre 13, 2016 13:33
Esto tras el fallo de la Corte Constitucional en el que se condenó a una EPS que se negó a practicar ese procedimiento

Frente al llamado de atención que hizo la Corte Constitucional sobre el hecho de que las EPS, no practiquen abortos cuando estos estén dentro de las causales permitidas, el presidente de ACEMI, Jaime Arias, advirtió que "estas decisiones no son opcionales para las EPS o las IPS, son obligatorias".

En ese punto indicó que las EPS como instituciones "no tienen la posibilidad de objetar conciencia un aborto, los médicos son los que los pueden hacer".

Resaltó que es importante que en Colombia, se establezca "una norma, una ley o un decreto que diga hasta que semana se puede practicar un aborto".

"Yo creo que es necesario llegar a eso, es un tema difícil para un médico practicar un aborto a una mujer que tiene 26 o 30 semanas de embarazo, porque es sacar un feto que ya es un ser vivo, necesitamos normas" explicó.

Por su parte el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo, indicó que "si en el quinto mes una mujer encuentra que el proceso de gestación afecta o pone en peligro su vida, pues hay que practicar el aborto, no podemos decir que porque ya van tres o cuatro semanas, o que van cinco meses no habría que practicar el aborto".

Araujo también aseguró que el Congreso es quien debe regular el tema del aborto pero "para avanzar y no para limitar, podría es decir aunque la mujer no sea violada, aunque no esté en peligro su vida, por la sola libertad de la mujer o su proyecto de vida la mujer podría interrumpir su embarazo en las primeras semanas".

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad