Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Justicia

Piden a la Fiscalía investigar presunta retención irregular de carros embargados

jueves, julio 27, 2017 15:39

Al fallar una tutela, la Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención a las autoridades por las presuntas irregularidades que se estarían presentando a la hora de la retención y devolución de vehículos que ordenan ser embargados.

Indicó la corporación judicial que tras analizar el caso de un automotor que fue aprehendido por presuntos agentes de la Policía Nacional y conducido en grúa a las instalaciones de la empresa Storage and Parking S.A.S., para su depósito, resulta necesario que se investigue si se trató de "un procedimiento alejado de la legalidad".

Esto teniendo en cuenta que en ningún momento se aportó el acta "por las autoridades de Policía ni por el representante del parqueadero, al proceso ejecutivo seguido en contra del tutelante".

Reveló que a raíz de un proceso ejecutivo, el Juzgado de conocimiento decretó el embargo de un vehículo de su propiedad y condicionó su secuestro a la inscripción de la medida cautelar en el Registro Automotor de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Pese a ello, el automotor fue aprehendido por presuntos agentes de la Policía Nacional y conducido ante los parqueaderos de la sociedad Storage and Parking S.A.S., en donde permanece hasta la fecha.

Explicó la Corte, que resultar "preocupante que la ocurrencia de procedimientos alejados de la legalidad, causen perjuicios para la ciudadanía y la administración de justicia".

Teniendo en cuenta que el proceso ejecutivo culminó por pago total de la obligación  y que el juez de conocimiento jamás decretó el secuestro del bien, "al actor se le negó la devolución de su vehículo".

Pues a su juicio es más graves a un "que la Policía Nacional en coordinación con otras autoridades, rehúse continuar las actuaciones investigativas necesarias, encaminadas a identificar a los partícipes que intervinieron en el procedimiento de aprehensión del vehículo".

Para el alto tribunal es necesario "determinar si se trata de una organización dedicada a percibir algún rédito por esta conducta".

"Es alarmante, igualmente, que un particular encargado de cumplir funciones públicas, como lo es la guarda y custodia de bienes sujetos a medidas cautelares por parte de la Rama Judicial, reciba en depósito un vehículo sin título jurídico que respalde la aprehensión material del bien" agregó.

Por último, se remitirá copia de la actuación a la Fiscalía General de la Nación, para que investiguen lo relacionado con su competencia, para que adelante las diligencias correspondientes, relacionadas con las posibles conductas antijurídicas ocurridas en este caso.

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad