Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Justicia

Peticiones de libertad no son procedentes en trámite de extradición: Corte Suprema de Justicia

lunes, junio 12, 2017 18:26

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, emitió un auto en el que determinó que antes de entrar a decidir sobre las libertades condicionadas solicitadas dentro de los trámites de extradición, se debe primero demostrar que el solicitante efectivamente pertenece al grupo insurgente de las Farc, o de lo contrario su libertad no procederá.

Este pronunciamiento lo hizo el alto tribunal dentro del estudio de petición de libertad que presentó la defensa de Santos Román Narváez, alias "Román", quien es solicitado por una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según la defensa de alias “Román”, en este caso procedería dicho beneficio, toda vez que este pertenece a las Farc, así como la droga incautada pertenecía a ese grupo guerrillero.

Sin embargo, la Corte afirmó que no tienen como comprobar que en efecto alias “Román” pertenece a las Farc, por lo que pidió al alto comisionado para la paz verificar si en el listado que entregó las Farc aparece el nombre de alias "Román".

Igualmente advirtió la Corte que las peticiones de libertad no son procedentes en los trámites de extradición. Afirmó que una solicitud de esa naturaleza "debe presentarse ante las autoridades competentes" autorizadas en el Decreto 277 de 2017, esto es ante los jueces de ejecución.

PAOLA SANTOFIMIO

 

publicidad