Siguenos en:
miércoles, mayo 24, 2017
Justicia

Ordenan al Estado reparar saqueo que efectuaron guerrilleros a local de compraventa en Tumaco

martes, marzo 7, 2017 15:44

 

El Consejo de Estado condenó a la Nación (Ministerio de Defensa–Ejército Nacional), subsanar los daños que sufrieron los propietarios de una compraventa que fue saqueada por guerrilleros de las Farc en el corregimiento de Llorente, Tumaco, hace 14 años.

El saqueo se produjo el 25 de enero del 2003, cuando guerrilleros atentaron contra uno de los propietarios del establecimiento comercial e irrumpieron en él, llevándose consigo la mercancía que almacenaba el local comercial.

Sobre este acto ilícito, el Consejo de Estado concluyó que las autoridades accionadas sí eran responsables de la producción del daño, a título de falla en el servicio.

La decisión de imputar la responsabilidad del Estado obedece a que los estamentos militares no tomaron medidas efectivas y eficaces para proteger a la población, a pesar de las numerosas advertencias de la ciudadanía a cerca del riesgo que en ese entonces padecían de ser objeto de atentados o incursiones insurgentes, dada la capacidad operativa con la que entonces contaba el Frente 25 de las FARC en la región.

Según la sentencia de la Sección Tercera del alto tribunal, se debe adelantar un incidente de liquidación con el objetivo  de establecer el valor en dinero de joyas, electrodomésticos y demás enseres que perdieron las víctimas, así como el cálculo del efectivo que dejaron de percibir al habérseles privado del usufructo de ellos.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad