Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Justicia

'No tuve acuerdos o pactos con grupos paramilitares': Luis Alfredo Ramos

lunes, marzo 6, 2017 10:26

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Luis Alfredo Ramos, aseguró que nunca "ha actuado por fuera de la ley".

El excongresista negó haber "tenido vínculos o pactos con grupos paramilitares" y afirmó que tampoco "recibió o brindó apoyo" al mencionado grupo ilegal.

Ramos explicó que pese a que si asistió a una reunión con las AUC en Bello, Antioquia, a la cual "fue sin permiso", esta se dio en el marco de las negociaciones que adelantaba el entonces presidente Alvaro Uribe con los paramilitares.

Señaló que el exjefe paramilitar Ivan Roberto Duque, Alias Ernesto Báez si tenía salvoconducto para movilizarse por todo el país.

"Eso formaba parte de la negociación, su desplazamiento tenía aval del Gobierno, Báez podía estar en todas partes, yo no tenía permiso pero no participé. (...) Jamás he sido sancionado o amonestado, soy un hombre correcto, soy un ciudadano de bien, jamás he obrado fuera de la ley" agregó.

El también exgobernador Antioquia agregó que incluso el propio expresidente Uribe manifestó que Ernesto Baez "era miembro Representante y que tenía permiso para estar por todo el país así como lo están hoy los jefes de las farc".

Afirmó que dentro de su proceso se presentaron varias declaraciones por parte de falsos testigos, como Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra, Carlos Areiza y Mauricio Palacio Tejada, de quiénes aseguró unos están siendo investigados por falso testimonio y otros ya fueron condenados como el caso de Areiza.

En ese punto resaltó que Carlos Areiza "fue el testigo que más daño me hizo, fue el testigo clave, pero como es la vida fue el que reconoció que había mentido".

"La resolución de acusación se basa en falsos testigos que buscaban engañar a la corte, que buscaban engañarme a mi, que buscaban rebajas de pena porque son testigos que tienen 20 o 30 años de condena, y que saben que poco les pasa por dar falsas declaraciones, pueden ser oídos unas veces para rebajar sus penas otros por interés económico" afirmó.

Señaló que "eso es lo que pasa con los falsos testigos, dan datos erróneos solo por beneficios, eso es lo que pasa con el cartel de falsos testigos, genera falta credibilidad en la justicia".

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad