Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Justicia

‘No se trata de abrir puertas de las cárceles y sacar a 10 mil personas a hacer nada’: Procurador

viernes, marzo 17, 2017 15:29

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, anunció hoy que la próxima semana convocará a una comisión de política penitenciaria que discuta la efectividad de los proyectos de ley sobre jubileo que fueron presentados al Congreso para la disminución de penas para quienes hayan cometido delitos menores.

“La ley de jubileo no es el punto de partida, sino el punto de llegada de una política penitenciaria que tiene que empezar a discutirse… No se trata de abrir las puertas de las cárceles y sacar a 10 mil personas a que salga a hacer nada”.

Carrillo sostuvo que como resultado de esa comisión tiene que haber una política penitenciaria en la que se escuchen las voces del ministerio de Justicia, el Inpec, la Procuraduría,  la Fiscalía y la Defensoría.

“Estamos convencidos que si eso se va a dar como parece que hay un consenso a ese respecto, hay que pensar en qué política penitenciaria en el contexto se tiene que dar para que se apruebe una ley de esa naturaleza”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Precisó que ese tipo de beneficios tienen relación con la justicia restaurativa y explicó que al tiempo que se habla de una justicia especial para los guerrilleros, también se debe desarrollar el tema del jubileo que supone beneficios para quienes están en las cárceles, “pero no  se trata de abrir las puertas de las cárceles y sacar a 10 mil personas a que salgan a hacer nada”.

Los delitos de lesa humanidad no hacen parte de estos proyectos de ley. 

Además, el ministro de Justicia explicó que los beneficiados no saldrían de forma masiva de las cárceles, "podrían salir de manera racional, paulatina y progresiva entre 20 y 30 mil personas, no en estampida, una salida masiva de las cárceles como podría entenderse desde una óptica ligera o trivial, sino desde unos criterios de judicialización donde habrá que hacer la respectiva solicitud".

ALEJANDRA MANRIQUE

publicidad