Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Justicia

No se repetirá jornada del plebiscito: Consejo de Estado

lunes, noviembre 28, 2016 13:29
La proposición alegaba que era necesario repetir la jornada electoral que se vio afectada en la Costa Atlántica por el paso del huracán 'Matthew'.

La Sección Quinta del Consejo de Estado archivó una demanda que había presentado el abogado Hermann Garrido con la cual pretendía que se repitiera la jornada del plebiscito por la paz llevada a cabo el pasado 2 de octubre.

El jurista había argumentado que esa jornada de refrendación debía realizarse de nuevo en los departamentos de la costa donde no se pudo llevar a cabo debidamente como consecuencia del paso Huracán Mathew.

“Costa Caribe Colombiana fue azotada por la violencia de la naturaleza ejercida a través de un fenómeno natural representado en el huracán Mathew, lo que representó una baja participación de los votantes por actos ajenos a su voluntad” explicó.

Sin embargo para la Corporación Judicial es claro que cualquier pronunciamiento resulta innecesario dado a los “avances que ha tenido el proceso de paz que adelanta el Gobierno, pues el pasado 24 de noviembre de 2016, se firmó un nuevo acuerdo de paz”.

“Los resultado de votación del plebiscito que se cuestionan, son respecto de un texto anterior, que fue modificado y, por este motivo, las decisiones que sobre ese inicial acuerdo se adoptaron, han perdido su fuerza ejecutoria, hecho que torna en innecesario adelantar este proceso por carencia actual de objeto” precisa el magistrado Alberto Yepes.

La decisión conocida por CM& agrega además que según consta en la página oficial de la presidencia “se informó que luego de la votación del plebiscito, se adelantaron reuniones al interior del Gobierno, con el fin de aclarar y ajustar el alcance del Acuerdo Final de Paz, que dio lugar a un nuevo texto”.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad