Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Justicia

Nación es responsable del homicidio de Jaime Garzón: Consejo de Estado

jueves, septiembre 15, 2016 07:42
El estado deberá pagar indemnizaciones y presentar excusas públicas a la familia del periodista por su asesinato.

El Consejo de Estado encontró que el homicidio de Garzón constituyó una vulneración grave de Derechos Humanos, ya que estaba en situación de indefensión cuando se perpetró su ejecución y, adicionalmente, su muerte tuvo una finalidad terrorista.

El alto tribunal asegura que la muerte de Garzón se dio en medio de una serie de conductas sistemáticas constitutivas de violaciones graves a derechos humanos en contra de una población que supuestamente tenía vínculos con la subversión.

El Consejo de Estado aseguró que aunque no hay evidencia de que Garzón hubiera reportado amenazas contra su vida por parte del jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, se probó una aberrante falla del servicio a cargo del Estado.

Según las pruebas, el determinador de la muerte del periodista fue Carlos Castaño Gil, quien ordenó a miembros de la banda criminal denominada “La Terraza” cometer el crimen.

Los magistrados del Consejo de Estado tuvieron en cuenta para tomar esta decisión las irregularidades dentro de las entidades de Inteligencia de la Fuerza Pública, las acciones de miembros del DAS para ocultar la verdad y el hecho de que el homicidio fuera ordenado por Castaño apoyado por miembros de inteligencia del Ejército.

“Los anteriores hechos llevan a la Sala a concluir que la ejecución extrajudicial del señor Jaime Hernando Garzón Forero fue planeada y perpetrada por el jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, con la colaboración de los señores José Miguel Narváez Martínez y Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes eran miembros de la División de Inteligencia del Ejército Nacional, y en desarrollo de sus labores de Inteligencia contrainsurgente”, indica la decisión.

El Consejo de Estado reconoce una indemnización superior a los 1.500 millones de pesos para la familia. También ordena al Comandante del Ejército, al Director de la Policía que realicen en menos de dos meses un acto solemne de presentación de excusas públicas a los familiares de la víctima.

El Ministerio de Defensa deberá habilitar en su portar web un link que al contenido de la sentencia durante seis meses y deberá remitir al Director del Centro Nacional de Memoria Histórica y al Archivo General de la Nación una copia de la sentencia con el fin de que haga parte de su registro y contribuya a la construcción documental del país que busca preservar la memoria de la violencia generada por el conflicto armado interno en Colombia.

La ponencia fue proyectada por el magistrado Hernán Andrade.

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad