Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Justicia

MinMinas y a Promigas deberán indemnizar a víctimas de atentado de las Farc

viernes, junio 2, 2017 13:27
El Ministerio y la empresa deberán pagar 5.000 millones de pesos a las víctimas.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y PROMIGAS S.A. E.S.P. deberán indemnizar con 5.000 millones de pesos a las familias que se vieron afectadas por la voladura de un tramo del gasoducto Ballenas – Barranquilla el 21 de octubre del 2001, un atentado atribuido a las Farc.

En el fallo, emitido por el Tribunal Contencioso de La Guajira, se determina que la empresa y el Ministerio son responsables de los hechos, por lo que deberán pagar dicha suma de dinero a los allegados de los cinco muertos y 11 heridos que dejó el ataque, el cual se produjo en la vía Riohacha-Maicao, en el sector ‘El Patrón’, y que ocasionó pérdidas para Promigas por 3.700 millones de pesos.

El fallo señala que, en vista de que “el ataque terrorista tenía como propósito atentar contra un elemento representativo del Estado”, las partes crearon un riesgo “en virtud del Contrato de Concesión suscrito para la construcción y operación del gasoducto”.

Según la sentencia, debe imputarse responsabilidad a la cartera de minas y a la compañía, pues el atentado "no era imprevisible" en la época que ocurrió, teniendo en cuenta que el país vivía en ese momento una de las más cruentas olas de violencia.

La decisión ratifica un fallo de 2014 que declaró responsables a las mismas entidades "por los perjuicios ocasionados con ocasión de los daños sufridos por los demandantes como consecuencia del ataque terrorista, imputables a título de riesgo excepcional".

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad