Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Justicia

Minjusticia radica proyecto de rebaja de penas ante el Congreso

jueves, marzo 16, 2017 18:22
Si es aprobado este proyecto, se estima que entre 20 y 30 mil personas quedarán en libertad de forma progresiva.
Tomaremos importantes medidas en cuanto a la dignificación de las personas privadas de la libertad, los internos no son seres de segunda categoría, son seres humanos que tienen nuestros mismos derechos
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia

El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, radicó este jueves ante el Congreso de la República, un proyecto en el que se establece, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad impuesta en Colombia para delitos cometidos antes del 16 de marzo de 2017.

Para el funcionario, este proyecto es importante porque atiende a una medida de política criminal clara, con fundamento en razones humanitarias, respaldo empírico y un respeto del estándar mínimo que debe cumplir una política criminal respetuosa de los Derechos Humanos.

“Buscamos un empalme o una reducción de la pena hasta de una quinta parte fundamentados en aspectos humanísticos que propendan por la rehabilitación, la resocialización y el reencuentro de las personas condenadas con la sociedad”, señala el jefe de la cartera.

En este proyecto se excluye de la rebaja los casos de procesados o condenados por delitos tales como: genocidio; homicidio doloso agravado, feminicidio en sus modalidades simple y agravada, lesiones personales dolosas con agentes químicos, lesiones personales dolosas, delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, desaparición forzada y secuestro extorsivo, secuestro simple agravado, trata de personas, desplazamiento forzado, tortura, tráfico de niños, extorsión agravada, lavado de activos agravado, terrorismo y entrenamiento para actividades ilícitas y peculado por apropiación que exceda los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre otros.

Por su parte, Gil Botero recalcó que las personas privadas de la libertad que se verían beneficiadas podrán salir de manera racional, paulatina y progresiva, mas no será una salida masiva de las cárceles como podría entenderse. La rebaja de penas establecida en el presente proyecto será concedida por el Juez del conocimiento, de oficio o a solicitud de parte, en el momento de dictar sentencia, o por el Juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.

“Buscamos un modelo de justicia transicional, una nueva forma de justicia que nos invita a una reflexión y a que cambiemos la forma de pensar en cuanto a temas penitenciarios se refiere”, dijo Minjusticia.

Se espera que esta política criminal humanitaria genere impactos positivos en el sistema penitenciario y carcelario colombiano.

HÉCTOR TORRES 

publicidad