Siguenos en:
viernes, diciembre 2, 2016
Justicia

Madres comunitarias exigen a ICBF cumplir fallo de la Corte Constitucional

martes, noviembre 29, 2016 09:30
Aseguran que no es verdad que se ponga en riesgo la continuidad del Instituto.

Frente al fallo de la Corte Constitucional que ordena el reconocimiento de prestaciones sociales a 106 madres comunitarias, el abogado Juan Pablo Mantilla aseguró que esa decisión "significa la significación de más de 30 años de trabajo a las madres comunitaria".

"Este fallo reconoce que ellas tienen contrato de trabajo desde la fecha en que ellas comenzaron a trabajar hasta enero de 2014" precisó.

El jurista explicó qu se puede hacer extensivo a más de 80 mil madres comunitarias que han pasado por el ICBF o actualmente están vinculadas a los programas de bienestar.

A su turno la abogada Catherine Alvarez Castillo, explicó que la Corte argumenta que las madres comunitarias tienen un régimen laboral con el ICBF, "por lo tanto a partir del reconocimiento del contrato laboral se deriva el reconocimiento de todas sus prestaciones sociales, salarios, primas y pensión".

Señaló que en Colombia "existe un contrato realidad cuando se cumplen tres especificaciones que son el salario, la subordinación y el horario".

Por su parte, Olinda Garcia, Presidenta Sindicato de Madres Comunitarias, rechazó las declaraciones que entregó la directora del ICBF, Cristina Plazas, respecto de que reconocer todas las prestaciones sociales a las madres comunitarias podría "poner en riesgo el Instituto".

"Yo si le digo a la directora que no sea mentirosa porque plata hay, si el instituto se va a quebrar es por la malas contrataciones que ha hecho el ICBF" advirtió.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad