Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Justicia

Los cuestionamientos de los abogados de capturados por atentado en el Andino

miércoles, junio 28, 2017 08:50

Antes de iniciar la audiencia de medida de aseguramiento contra los 8 detenidos por el atentado en el centro comercial Andino, sus abogados de confianza hicieron una solicitud pública a las autoridades a través de un comunicado de prensa.

En primer lugar, advirtieron que se elevará ante las autoridades una denuncia penal y disciplinaria por la detención de Iván Darío Ramírez, que fue detenido el 24 de junio y que fue trasladado de una entidad a otra hasta que finalmente, al día siguiente, fue llevado a su casa donde realizaron un allanamiento y lo capturaron.

Incluso, advierten que la Fiscalía al solicitar la legalidad de la captura mintió pues aseguró que fue capturado en flagrancia mientras se realizaba el allanamiento en su lugar de residencia.

Asimismo, dicen, denunciaron los hostigamientos que ha recibido la familia de Iván Ramírez pues el 16 de junio mientras se movilizaban en un vehículo fueron seguidos y luego intimidados con arma de fuego por unos uniformados de la Policía exigiéndoles sus documentos de identidad, lo cual, dicen, causó un shock nervioso en la madre de Ramírez. 

También rechazan los pronunciamientos hechos por el director de la Policía, general Jorge Nieto, el fiscal general Néstor Humberto Martínez, sobre que sus defendidos hacían parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Además, dicen que condenan la deslealtad procesal de la Policía y la Fiscalía al filtrara medios de comunicación pruebas que están "cobijadas bajo el manto de reserva" pues, según los abogados, se ha prestado para especulaciones y falsedades sobre el caso.

Finalmente, dice los abogados, hacen 5 solicitudes. La primera, al director de la Policía y al fiscal general de la Nación para que rectifiquen las afirmaciones sobre los detenidos. Segunda, que cesen las filtraciones de información reservada. Tercera, a la oficina de derechos humanos en Colombia que le hagan veeduría al caso. Cuarta, a las autoridades garantizar la vida de los detenidos y en especial a quien fue dejado en libertad, Iván Ramírez. Y quinta, que se investigue con celeridad los hechos irregulares cometidos por la Fuerza Pública y que denuncian en el comunicado.

 

SYLVIA CHARRY

 

publicidad