Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Justicia

Llamado de atención al Sena por sancionar a estudiante que denunció ser víctima de acoso sexual

lunes, enero 30, 2017 15:24
Al fallar una tutela la Corte Constitucional cuestionó el actuar del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dentro de un caso de presunto acoso sexual que se presentó con una de sus estudiantes.  

Para la Corte resulta inadmisible que se hayan tomado medidas de suspensión contra una joven que decidió instaurar una queja por presunto acoso sexual contra un compañero de clase a quien acusó de “tratos degradantes e irrespetuosos utilizando un lenguaje vulgar y de alto contenido sexual, ocurridos en el aula, por fuera de la institución educativa y a través de medios electrónicos”.  

Explicó la Corporación Judicial que se trata de un evidente caso de discriminación contra la joven al resaltar que lamentablemente en Colombia, históricamente, “la mujer ha tenido una condición de desventaja en todos los ámbitos de la vida familiar, social, educativa y laboral”.  

Señaló la Corte que en el caso en concreto es evidente que debe existir la “obligación de erradicar toda forma de discriminación a las mujeres” y esto “también vincula a las instituciones educativas, donde resulta inadmisible que so pretexto de una supuesta neutralidad afecta gravemente a la mujer víctima”.  

“Es más, en el contexto académico o de formación técnica, la imposición de sanciones de tipo disciplinario fundamentadas en cuestionamientos que responden a estereotipos acerca de cómo debe comportarse una mujer perpetúan la discriminación, situación que puede ser reivindicada a través de la acción de tutela, debido a que entraña un acto de discriminación grave” explicó.  

Cuestionó que la entidad educativa hubiera sancionado a la estudiante, argumentando que por ella haber aceptado “sostener una conversación virtual -a través de whatsapp- con Roberto, le dio el derecho a este para hacerle todo tipo de proposiciones y por tanto, ella tuvo responsabilidad por haberle “seguido la cuerda”.  

“Las anteriores aseveraciones obedecen a un juicio efectuado a partir de estereotipos de discriminación, según los cuales se asume que la mujer con su conducta propicia las actuaciones de los hombres. (…) Esa lógica responde a una visión discriminatoria que aplica refranes o creencias populares utilizadas históricamente y que denotan alto contenido sexista (por ejemplo: “el hombre propone y la mujer dispone”, “ellas lo provocan por utilizar esa ropa”, “no debería molestarles que les digan piropos en la calle”, “debe comportarse como una dama”, “nadie entiende a las mujeres”, “como esperan que las respeten vistiéndose así”, entre otras)” puntualiza el fallo.  

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad