Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Justicia

La puja entre ICBF y madres comunitarias por fallo de la Corte Constitucional

viernes, enero 27, 2017 22:07
106 mujeres estaban vinculadas al programa de madres comunitarias desde hace más de 25 años y hoy en día tienen más de 70 años.

30 días tenía el Bienestar Familiar, para reconocer el pago de las prestaciones sociales y la pensión de 106 mujeres que estaban vinculadas al programa de madres comunitarias desde hace más de 25 años y hoy en día tienen más de 70 años.

“Nosotros nos pusimos a estudiar que no éramos voluntarias, porque yo cumplo un horario, cumplo órdenes del Bienestar, cumplo una minuta, cumplo una cobertura, todo lo de un trabajador”, aseguró Olinda García, presidenta del Sindicado de Madres Comunitarias.

El plazo ya se cumplió, el ICBF pidió la nulidad a la Corte Constitucional, y de no aceptarse, le pidió al alto tribunal más tiempo para el cumplimiento. Mientras tanto la defensa de las madres comunitarias ya instauró otra acción judicial.

“Solicitud al juez para que verifique el no cumplimiento y en consecuencia reclame el mismo o en su defecto imponga las sanciones”, añadió Juan Pablo Mantilla, abogado defensor de las madres comunitarias.

Por otro lado, está el pleito por la ley que objetó el presidente Santos, expertos explicaron cuáles son las dificultades para vincular las 60 mil mujeres a la planta del ICBF.

 “Si se llegaran a designar o nombrar en planta a través de carrera, evidentemente produce un impacto fiscal y hay que proyectarlo en el tiempo, por todo el tiempo que se vayan a tener estos cargos, y definitivamente es un gran presupuesto que ello implicaría”, aseveró Óscar Ibáñez, doctor en Derecho Público.

Además indicó que constitucionalmente, no se pueden reconocer pensiones a aquellas personas que no hayan cumplido los requisitos como las cotizaciones.

 

JOHANNA CONTRERAS

publicidad