Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Justicia

Inpec debe garantizar reclusión de exmiembros de la Fuerza Pública en pabellones especiales

miércoles, junio 28, 2017 14:56
Al fallar una tutela la Corte Constitucional le advirtió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que es su deber garantizar a exmiembros de la Fuerza Pública la reclusión en pabellones especiales para su protección. 

Indicó el alto tribunal que el Estado debe ser "eficaz y célere para conjurar cualquier tipo de amenaza de los derechos de los internos por parte de otros reclusos, terceros particulares o personal estatal".

Este pronunciamiento lo hizo la corporación judicial al estudiar el caso de un integrante de la Policía Nacional condenado por concusión, a quien integrantes de las Farc, recluidos en la misma cárcel lo amenazaban y tildaban de "sapo".

El exmiembro de la Policía aseguró que ha sido "amenazado por miembros de las Farc-ep, extorsionado y agredido por otros internos".  

"Ha sido víctima de amenazas por parte de miembros de las Farc-ep que se encuentran, al igual que él, en el patio número 1. Precisa que estos internos lo consideran un sapo informante de la guardia. Asegura que ha sido agredido física y verbalmente por otros reclusos y que, debido a esta situación de inseguridad, su familia nunca ha ido a visitarlo", agrega el fallo. 

Recordó el alto tribunal que el Inpec debe "albergar a los internos en patios o establecimientos especiales si ostentan alguna calidad que lo requiera, la adopción de medidas de seguridad preventivas".

En ese punto advirtió que es evidente que el "Sistema Penitenciario y Carcelario está en crisis hace casi dos décadas (...) dicha situación afecta enormemente la satisfacción de los derechos fundamentales de la población reclusa, poniéndola en una situación de vulnerabilidad que requiere especial atención por parte del Estado y, sobretodo, por parte de las autoridades penitenciarias".

"Es imperativo para las autoridades penitenciarias proteger la dignidad humana, vida e integridad personal de la población carcelaria. El goce de estos derechos no puede restringirse bajo ningún motivo durante la reclusión. La satisfacción de estas garantías requiere que el Inpec adopte acciones positivas para su salvaguarda", agrega la Corte. 

Afirmó que tratándose de exmiembros de la Fuerza Pública "debe asegurarse su reclusión en establecimientos o pabellones especiales con el fin de evitar que compartan espacios con reclusos con los que hubieran podido generar enemistades en ejercicio de su labor y, de esta manera, proteger su vida e integridad física".

 PAOLA SANTOFIMIO

publicidad