Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Justicia

Inasistencia alimentaria ya no tendrá cárcel

lunes, julio 24, 2017 21:43

Este martes se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley que reforma el Código Penitenciario y carcelario del país el cual, según aclaró el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, "no genera una excarcelación masiva e indiscriminada".

Este proyecto tiene como objetivo "mejorar las condiciones del sistema penitenciario, racionalizar la política criminal y el sistema penal" así como garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad y reducir el hacinamiento penitenciario.

En el documento de 341 páginas se proponen medidas alternativas a la prisión en "algunos delitos que no sean considerados como graves".

Delitos que se despenalizan

  • Violación de habitación ajena y en lugar de trabajo: si el accionar lo comete un servidor público seguirá siendo un delito.
  • Violación a la libertad religiosa
  • Ejercicio arbitrario de la custodia de menores de edad
  • Disparo al aire: Solo si este accionar genera lesiones o la muerte será un delito.

Adicionalmente este proyecto que será debatido en el Congreso propone descriminalizar los delitos de inasistencia alimentaria, argumentando que debe ser la jurisdicción de familia quién se encargue de la solución de conflictos relacionados con los alimentos y que sea por vía administrativa o policial que se impongan sanciones a quienes incumplan.

Otro delito que se descriminaliza es la  inducción a la prostitución en mayores de edad, al indicar que existen otros tipos penales que castigan esa conducta como por ejemplo la trata de personas. No obstante, sigue siendo delito la inducción de menores a la prostitución.

Igualmente se plantean regímenes especiales de reclusión para mujeres en condiciones de marginalidad que tengan obligaciones familiares y para miembros de la fuerza pública.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad