Siguenos en:
viernes, diciembre 2, 2016
Justicia

'Hubo un complot en el crimen de mi padre': Carlos Fernando Galán

jueves, noviembre 24, 2016 18:57

El senador Carlos Fernando Galán dijo que se hizo justicia en el caso del general (r) Miguel Maza Márquez, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio del dirigente político liberal Luis Carlos Galán.   

El congresista también indicó que se demostró a lo largo del proceso penal que hubo un debilitamiento en el esquema de seguridad de su padre, así como presuntas irregularidades en el cambio del jefe de seguridad lo que conllevó al homicidio.

“Es una decisión que confirma que hubo un complot de paramilitares, de narcotraficantes, políticos y Agentes del Estado para matar a Luis Carlos Galán”, señaló el senador Galán recordando lo ocurrido el 18 de agosto de 1989.

Entre tanto su hermano, Juan Manuel Galán, señaló que a lo largo de las investigaciones lograron tener acceso al acerbo probatorio, por lo cual la decisión de la Corte Suprema, a su criterio, hizo justicia en el proceso del oficial en retiro.

Añadió que también es un motivo para sacar adelante los procesos penales por el crimen de otros dirigentes políticos de la época como es el caso de Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal, José Antequera, entre otros.

“Esperamos que la condena no sólo sirva para nuestro caso, sino para hacer justicia en otros casos de personas asesinadas por los mismos autores, crímenes que fueron fraguados desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”, señaló Galán.

De otra parte los hermanos Galán destacaron los avances de las investigaciones que viene adelantando la Fiscalía General desde la Dirección de Análisis y Contextos y esperan nuevos resultados o decisiones en las mismas.

Dentro de los llamados a versión libre estuvieron los oficiales en retiro de la policía Oscar Peláez Carmona y Argemiro Serna y de acuerdo con el proceso estaría pendiente de que se les resuelva si son llamados formalmente a una diligencia de indagatoria.

Juan Manuel Galán también señaló que “no albergo rencor, ni deseo de venganza, pero si como víctima el derecho que me asiste a exigir justicia”.    

MAURICIO BELTRÁN

publicidad