Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Justicia

Hoy entra en vigencia la Ley de Racionalización de la Detención Preventiva

sábado, julio 1, 2017 17:38
Casi 10.000 reclusos podrían quedar en libertad gracias a esta norma.

 

A partir de hoy, 9.634 sindicados que están en las cárceles del país podrán empezar a pedir su libertad acogiéndose a la Ley 1786 del 2016 o Ley de Racionalización de la Detención Preventiva, la cual busca controlar el uso de las medidas de aseguramiento, evitándole demandas al Estado y, de paso, descongestionar el colapsado sistema carcelario nacional.

De esta forma, todo preso que lleve más de un año tras las rejas, en el caso de delitos menores, o dos, para todas las demás conductas, sin que se le haya impuesto una condena podrá regresar a la libertad.

La medida –que empezaría a regir formalmente el martes 4 de julio, primer día hábil de su aplicación- ha generado polémica debido a que varias personas vinculadas a casos polémicos, entre los que se cuentan criminales peligrosos, políticos, empresarios, contratistas y otros delincuentes de “cuello blanco”, regresarían a las calles.

De hecho, la Fiscalía ha advertido que, solo en el caso de Bogotá, 402 presos por delitos sexuales, 296 capturados por hurto agravado y 17 sindicados de homicidio podrían quedar libres sin responder ante la justicia.

Los casos no han podido ser resueltos, en su mayoría, debido a que los abogados de los acusados encuentran formas de dilatar los procesos judiciales.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad