Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Justicia

Han pasado 11 años sin que el Congreso regule sobre el aborto: Corte Constitucional

miércoles, marzo 8, 2017 18:51
En 2006 se profirió el fallo en el que se despenalizó en tres causales el aborto en Colombia.

Un nuevo llamado de atención hizo la Corte Constitucional al Congreso de la República por la demora que ha tenido en regular el tema del aborto en Colombia.

Explicó la Corporación Judicial que fue en 2006 que se profirió el fallo en el que se despenalizó en tres causales el aborto, y en dicha sentencia se solicitó al legislativo “adoptar decisiones respetuosas de los derechos constitucionales de las mujeres, como por ejemplo, aquellas encaminadas a regular su goce efectivo en condiciones de igualdad y de seguridad dentro del sistema de seguridad social en salud”.

Sin embargo, indica la Corte que durante el tiempo transcurrido, y a pesar de que en el Congreso han sido radicados varios proyectos de ley para regular el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, “ninguno de ellos ha completado su trámite, de tal modo que a la fecha no existe aún ninguna norma legal en relación con este asunto”.

La Corte advirtió que incluso durante la última década ha aumentado el número de tutelas y acciones judiciales presentadas por las mujeres que buscan que se ordene “la interrupción voluntaria de un embarazo”, no obstante, “en razón a la duración de los procesos de gestación en los seres humanos, comparada con los tiempos promedio de resolución de las acciones de tutela, es frecuente que cuando la Corte se pronuncia sobre un asunto de este tipo, el estado de embarazo que se busca interrumpir haya cesado ya”.

En ese punto recordó que “en los años recientes, los jueces de tutela, e incluso esta corporación, han conocido de varios casos en los que las interesadas debieron acudir al amparo constitucional en  procura de hacer efectivo ese correlativo derecho” pese a que “es deber de las autoridades públicas y de los particulares que actúan en esa calidad, entre ellas las empresas promotoras de salud y las instituciones prestadoras de salud, remover todas las barreras y los obstáculos que impidan a las mujeres gestantes acceder al servicio de IVE en condiciones de calidad y seguridad”.

Al respecto el Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, afirmó que “es urgente que se regule el tema para evitar las demoras y las barreras innecesarias” y explicó que “lo que hacen muchas veces al poner estas barreras lo que hacen es empujar a las mujeres a la clandestinidad”.

Argumentos que compartió el senador Armando Benedetti, pues cuestionó el hecho de que “el Congreso por ser retrogrado y por estar pendiente de temas religiosos, no tienen en cuenta la cantidad de mujeres que mueren en manos de unos carniceros que practican el aborto. Ellos creen que al reglamentar eso están permitiendo el aborto y es todo lo contrario, al hacer eso estamos es evitando el aumento del Aborto ilícito”.

No obstante, personas como Pamela Delgado, Vocera de una ONG en contra del Aborto, indicó que “una mujer que está atravesando por un embarazo inesperado debe mirar dos caminos, un camino es acabar con su embarazo pero el otro es decirle si a la vida, muchas de las mujeres que abortan lo hacen porque se sienten solas”. 

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad