Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Justicia

Gobierno tiene un año para superar crisis humanitaria de La Guajira

jueves, octubre 13, 2016 21:31
Se advirtió que mientras existan casos de corrupción, será difícil superar los problemas de alimentación y salud.

Como preocupante calificó la Corte Constitucional, la situación que se presenta en el departamento de La Guajira, frente a los problemas de alimentación y salud, que padecen los niños de la comunidad Wayuú.

En una tutela conocida por CM&, el alto tribunal hace un recuento de todas las noticias y denuncias que se han publicado por la muerte de niños indígenas como consecuencia de la desnutrición.

La Corporación Judicial inicia por recordar que tanto las autoridades estatales como las particulares tienen  "la obligación de adoptar medidas encaminadas a promover el bienestar de los niños".

Por lo que reprocha que aún se evidencia que la niñez Wayuú "padece una crisis humanitaria por una multiplicidad de factores que vulneran sus derechos fundamentales".

Indica que pese a las medidas adoptadas por el Gobierno, "la situación de desprotección de los niños Wayuú persiste, y no se evidencia resultados contundentes que permitan decir que esa situación está superada".

Para ello explica que una de las razones es la falta de coordinación, por lo que aclaró "que a pesar de formularse políticas nacionales más ambiciosas, si no están acompañadas por una gestión eficaz, no se conseguirá un beneficio para las comunidades necesitadas".

El alto tribunal va más allá y hace un llamado de atención por no haberse "podido poner a disposición de la Corte estadísticas adecuadas sobre el pueblo Wayuú, para determinar las necesidades".

Incluso resaltó que una de las razones por la que persisten los problemas de atención a los niños Wayuú "es la corrupción de los recursos, siempre que la corrupción continúe dominando la asignación de los recursos, la acción del Estado será un fracaso".

"El tiempo adecuado para conjurar la situación de urgencia que aqueja a la niñez Wayuú corresponde a un año a partir de la publicación de esta providencia, cuya verificación de cumplimiento, dada la importancia del caso y la naturaleza, se mantendrá en cabeza de esta sala" agrega la Corte.

Explicó la Corte que vencido el primer año de la publicación de la sentencia, "el Estado debe mostrar uno a uno los planes, estrategias y proyectos adoptados, para el mejoramiento de los indicadores de salud y alimentación de los niños Wayuú".

Órdenes impartidas por la Corte Constitucional

Fortalecimiento de lactancia materna.

Promoción de las campañas sobre el uso y consumo de agua hervida, en el proceso de preparación de los alimentos.

Promoción de campañas que tengan por objetivo la desparasitación infantil.

Fortalecer la prestación del servicio de salud, a través de unidades móviles.

Diseñar programas de alimentación distintos al PAE.

Coordinar, preparar, aprobar y publicar al menos dos documentos Conpes, el primero destinado al establecimiento de una política nacional de seguridad alimentaria para la niñez Wayuú.

Finalmente ordenó a la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Superintendencia de Salud controlar actos de corrupción que pongan en riesgo la salud, alimentación y el acceso al agua.

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad