Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Justicia

Gobierno no ha ejercido presión en proceso de extradición de Arias

viernes, noviembre 18, 2016 13:52
Desde el Ministerio de Justicia explicaron que existe cooperación internacional entre Estados Unidos y Colombia en trámites de extradición. 

El Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Jorge Sanin, explicó el método de extradición que existe entre Colombia y Estados Unidos.

Señaló que ambos gobiernos "suscribieron un acuerdo de cooperación que existe y que está vigente para las partes".

Sin embargo explicó que para el gobierno colombiano "el acuerdo de cooperación no está vigente porque se cayó en la Corte Suprema de Justicia".

En ese punto señaló que "hay una sentencia del Consejo de Estado que dice que el acuerdo de extradición debería aplicarse de acuerdo a la ley interna, teniendo en cuenta la constitución política". 

"Cuando se extradita de Colombia a Estados Unidos es una decisión administrativa con base en una recomendación que hace la Corte Suprema de Justicia, pero la última decisión la toma el presidente de la Republica" aclaró. 

Resaltó que lo que existe entre ambos paises referente a la extradición es "un tema de absoluta cooperación".

Frente a supuesta presión para agilizar la extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el funcionario aseguró que "es falso".

"El Gobierno de la República de Colombia, no ha interferido ni ha presionado al Gobierno de los Estados Unidos. (...) Mal haría el gobierno de Colombia en hacer algo de esa naturaleza, eso no se ha hecho" agregó.

Explicó además como se hizo el requerimiento a las autoridades americanas. 

"Esto se hace es por vía diplomática, se hace una solicitud al Gobierno de los Estados Unidos, hay dos notas verbales que se han enviado al Gobierno de los Estados Unidos pidiendo la extradición de este señor. (...) El Ministerio de Justicia envía al ministerio de relaciones exteriores, el ministerio de relaciones exteriores a la embajada y la embajada de Colombia le comunica a al departamento de Estado y de Justicia la petición del gobierno de extraditar" puntualizó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad