Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Justicia

Gobierno está entregando información incompleta sobre situación de población desplazada 

miércoles, octubre 12, 2016 15:56
Se dieron ocho días para que la Unidad de Víctimas y la Unidad de Tierras, envíen un informe completo sobre el avance en la protección de derechos de los desplazados.

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional, a las entidades del Gobierno, por no entregar de forma oportuna y completa la información solicitada sobre la situación actual de la población desplazada.

Indicó el Alto Tribunal, que el desplazamiento forzado tiene diferentes efectos en la población en razón de la edad, el género, la etnia y las capacidades físicas, por lo cual el Estado debe desarrollar programas que brinden una atención preferente.

Sin embargo a la fecha se constató que la respuesta estatal no ha sido eficaz, puesto que pese a que se dictaron órdenes concretas con plazos perentorios al Gobierno, con el fin de que los programas tuvieran en cuenta las particularidades del desplazamiento que padece la población afrodescendiente, así como para que adoptaran medidas particulares para la protección efectiva de los derechos colectivos de estas comunidades, estas no han sido cumplidas a cabalidad.

“La Corte ha tenido conocimiento acerca de la crisis humanitaria que afrontan las comunidades afrodescendientes en las regiones del Urabá antioqueño y chocoano y del pacífico sur del departamento de Chocó” señala la corporación judicial.

Por lo que cuestionó que la tanto la Unidad para la Restitución de Tierras, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior entregaron una “documentación parcial e incompleta”.

“En efecto, la información allegada, no permite evaluar los progresos, estancamientos o retrocesos en el cumplimiento de las órdenes dictadas por esta Corporación, la superación del estado de cosas inconstitucional y el goce efectivo de los derechos de la población afrodescendiente de las regiones del Urabá y el pacífico sur del departamento de Chocó”.

Advirtió que en caso de no entregarse toda la información necesaria, se procederá a tomar acciones legales.

REDACCIÓN  JUDICIAL

publicidad