Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Justicia

Gobierno deberá verificar si hay indígenas en los terrenos de Campo Rubiales

miércoles, octubre 19, 2016 15:50
El Consejo de Estado advirtió que el resguardo indígena Alto Unuma no fue consultado sobre la extracción de petroleo cerca de sus territorios.

Al fallar una tutela, la Sección Quinta del Consejo de Estado le ordenó al Ministerio del Interior que verifique lo antes posible si hay presencia del resguardo indígena Alto Unuma, de la etnia Sikuani, en los terrenos donde está trabajando Campo Rubiales en Puerto Gaitán, Meta.

La Corporación Judicial indicó que es importante determinar si existe presencia de esa comunidad en ese territorio, ya que en dado caso, el Gobierno tendría la obligación de realizar una consulta para "determinar las medidas de reparación al impacto físico, cultural, social y económico de las comunidades que integran el Resguardo", como consecuencia de las "actividades y proyectos económicos desplegadas en su territorio por parte de Campo Rubiales.

Explicó el alto tribunal que en este caso resulta evidente que no se realizó ninguna consulta previa, pues según información allegada se indicó que allí no había presencia de comunidades indígenas.

"El Consejo de Estado debe señalar que si bien es cierto a este punto no es posible adelantar una consulta que puede denominarse en estricto sentido previa, porque las obras de construcción e instalación del campo petrolero ya culminaron, en este caso hay lugar a adoptar medidas de reparación para proteger actualmente y, en lo sucesivo, los derechos de la comunidad indígena” indicó la corporación judicial.

 

REDACCIÓN JUSTICIA

publicidad