Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Justicia

Gobierno debe garantizar tratamientos de fertilidad a personas de bajos recursos

jueves, julio 28, 2016 21:31

El alto tribunal consideró que la negativa de un tratamiento  de fertilidad infringe, tanto la dimensión reproductiva del derecho a la salud, como el derecho al libre desarrollo de la personalidad y libertad para tomar las decisiones que más convengan en el proyecto de vida familiar. 

El caso es el de una mujer de 27 años, que en 7 oportunidades presentó abortos espontáneos a los dos meses de gestación. Esto le ha ocasionado serios problemas de salud.
 
Aunque por la vía de la tutela, logró que se le practicaran los primeros exámenes, la EPS se ha negado a continuar con el tratamiento. La mujer indica que son personas de bajos recursos, actualmente no trabaja y su compañero es quien provee los gastos del hogar.
 
La accionante indica que se le vulneraron los derechos a la vida, a la dignidad humana y a la salud reproductiva. Por ello pidió que se le otorgara un tratamiento que le permitiera llevar un embarazo normal y completo. 
 
La Corte Constitucional protegió los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a conformar una familia y ordenó que la EPS Coomeva realice el procedimiento de fertilidad.
 
El alto tribunal reiteró la orden al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, para que garantice los derechos a personas que padecen de infertilidad y no cuentan con los recursos necesarios para acceder.
 
Esto en razón, al déficit de protección en materia de salud reproductiva y ante la insuficiencia de regulación en Colombia en lo que toca con los tratamientos de fertilidad y su inclusión en el plan de beneficios.
 
JOHANNA ÁLVAREZ
publicidad