Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Justicia

Gobierno de EE.UU. cuestiona a la Corte Suprema por libertad de guerrillero alias ‘Nader’

jueves, junio 8, 2017 21:08

A través de una carta, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo un duro cuestionamiento a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por haber ordenado la libertad del guerrillero Julio Enrique Lemon Moreno, alias “Nader”.

Indicó el funcionario diplomático que Nader es requerido por una corte de Estados Unidos por el secuestro de un estadounidense, por lo que lamentó que el alto tribunal no tuviera en cuenta su expediente para negar libertad.

Afirmó que la corporación judicial “no consideró la gravedad del caso de secuestro de un ciudadano norteamericano, este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima”.

Agregó que “el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusado de un acto sumamente violento y criminal” por lo que a su juicio “llama poderosamente la atención de nuestro Gobierno, que la orden de esta Corte no consideró dichos factores”.

“La decisión de la Corte es inconsistente con el proceso de paz y por ello pudiese debilitar la credibilidad de los procedimientos especiales judiciales asociados con dicho acuerdo. Estoy profundamente preocupado que esta decisión es inconsistente con los fines de justicia”, añadió.

Finalmente, afirmó que su Gobierno “continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia en Estados Unidos por los graves delitos por los cuales está acusado”.

PAOLA SANTOFIMIO

 

publicidad