Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Justicia

“Fiscalía dirige y coordina funciones de policía judicial de la Contraloría”: Corte

miércoles, agosto 17, 2016 18:26

La ex contralora Sandra Morelli pierde batalla por independencia en facultades de policía judicial de la Contraloría.

A través de una demanda, la ex contralora Sandra Morelli le pedía a la Corte Constitucional que mantuviera la independencia de las funciones de policía judicial que ejercen los órganos de control diferentes a la Fiscalía. 

El alto tribunal consideró que en el caso de la Contraloría, ésta solo tiene funciones de policía judicial en el marco de la ley y para contribuir a la persecución de conductas punibles. "La actuación que desarrolle en ejercicio de la persecución de conductas punibles queda bajo coordinación y dirección de la Fiscalía General de la Nación", dice la decisión. 

En el caso de la Procuraduría, dice la Corte, es claro que el ejercicio de funciones de policía judicial que le son constitucionales, el Ministerio Público no está sometido a la gestión de coordinación del ente acusador. Sin embargo, aclara que cuando se trate de apoyo mediante actividades de policía judicial para la investigación penal estarán sujetos a la coordinación de la Fiscalía.

La ex contralora pedía tumbar varios apartes del decreto 16 del 2014 que modificó la estructura orgánica de la fiscalía, al considerar que había una extralimitación de las facultades extraordinarias concedidas al Presidente.

Argumentaba que son diferentes las funciones de policía judicial en materia administrativa y en materia penal. “Las de la Rama Judicial se limitan al campo penal o criminal”, dice la demanda. Y explica que para los entes de control deben ejercerse de manera autónoma para el cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

La Corte consideró al respecto que no hubo extralimitación de funciones del Presidente y que los artículos demandados son constitucionales. 

 

REDACCIÓN JUSTICIA

publicidad