Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Justicia

Fiscalía solicita investigar a senadores por caso Odebrecht

jueves, junio 1, 2017 06:39

La Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia investigar a una serie de senadores de la República, presuntamente relacionados con el caso Odebrecht.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció la compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar varios senadores presuntamente implicados en el escándalo.

“En el marco de las diligencias adelantadas por los fiscales de conocimiento dentro de las investigaciones por este caso, se advirtieron manifestaciones respecto a personas que gozan de fuero constitucional. Por esta razón, se ha dispuesto la compulsa de copias de elementos materiales probatorios ante la honorable Corte Suprema de Justicia para que en el marco de su competencia se investiguen las conductas de dichas personas por su presunta participación en el trámite del otrosí al contrato de concesión de la Ruta del Sol II”, señaló el fiscal general.

Igualmente, Martínez anunció la imputación de cargos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por la adjudicación del túnel Tunjuelo-Canoas.

“En el marco de la investigación relacionada con la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, el fiscal del caso imputará cargos a las siguientes personas: Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, Orlando Fajardo Castillo, y Jaime Buenaventura Quintero Sagre”, explicó Martínez.

El fiscal también dio a conocer que se le imputará cargos a un empresario que habría lavado el dinero de los sobornos de Odebrecht.

“Esta conducta es una clara tipología de lavado de activos la cual abusa del sistema financiero internacional para hacer más difícil el trabajo de las autoridades. Las personas involucradas en estos hechos han sido objeto de medida de aseguramiento y en el día de hoy se le imputó el delito de lavado de activos a César Hernández.

Martínez también se refirió al tema de cooperación judicial con Brasil en este caso.

"El procurador general de Brasil, el señor Rodrigo Janot, puso de presente que a la fecha termina la confidencialidad por los acuerdos de colaboración suscritos entre la autoridad brasilera y las personas relacionadas con el caso Odebrecht que participaron en las delaciones premiadas. En esa comunicación el procurador manifiesta que ha efectuado una solicitud formal al Tribunal Federal de Brasil para suspender la confidencialidad de las declaraciones y documentos”, dijo el jefe del ente acusador.

 

CÉSAR MELO

publicidad