Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Justicia

Fiscalía podrá realizar extinción de dominio a bienes del grupo Nule

viernes, septiembre 23, 2016 08:15
Las propiedades están avaluadas en más de 3.500 millones de pesos.

El despacho de la vicefiscal general, María Paulina Riveros, revocó la decisión que declaraba improcedente el proceso de extinción de dominio de los bienes en cabeza de los familiares del grupo Nule.

La medida fue tomada luego de que se considerara que no hay respaldo suficiente para considerar que dichos bienes tienen una procedencia lícita.

Este es el texto completo:

SE REVOCA DECISIÓN SOBRE IMPROCEDENCIA EXTRAORDINARIA EN PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES DE FAMILIARES DEL GRUPO NULE

El 01 de junio de 2012 el país conoció públicamente la condena emitida por el Tribunal Superior de Bogotá contra los señores MANUEL FRANCISO NULE VELILLA, GUIDO ALBERTO NULE MARINO, MIGUEL EDUARDO NULE VELILLA y MAURICIO GALOFRE AMÍN, por el famoso “carrusel de la contratación” en Bogotá y, especialmente, por la defraudación en los contratos de la calle 26.

Paralelamente, por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación inició acción de extinción de dominio para recuperar todos los bienes que fueron obtenidos por parte de estas personas a través de los dineros apropiados en la ejecución de esos contratos.

El 03 de diciembre de 2015 y el 23 de febrero de 2016, en una decisión de la Fiscalía General de la Nación, se declaró la improcedencia extraordinaria de la acción de extinción de dominio sobre algunos de los bienes de la familia Nule que se encontraban radicados en cabeza de sus familiares, particularmente, esposas e hijos.

Después de estudiar detenida y cuidadosamente la providencia, el Despacho de la Vicefiscal General de la Nación, a quién le correspondió revisarla en grado de consulta, el martes 20 de septiembre decidió revocarla totalmente, puesto que no se encontró que hubiera certeza sobre la procedencia lícita de los bienes cuestionados.

El valor conjunto de los bienes que estaban en cabeza de estas personas y sobre los cuales se pretendía terminar la acción de extinción de dominio, es superior a los tres mil quinientos millones de pesos ($3.500'000.000.oo).

La Fiscalía General de la Nación no está dispuesta a ceder espacio ante quienes enriquecen sus arcas defraudando el erario público. Continuaremos con el proceso de extinción de dominio hasta que sea posible recuperar todos los dineros y erario público. Continuaremos con el proceso de extinción de dominio hasta que sea posible recuperar todos los dineros y bienes que se adquirieron producto de actividades delictivas.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad