Siguenos en:
miércoles, abril 26, 2017
Justicia

Fiscalía busca reducir en un 50 % homicidio de víctimas que denunciaron violencia intrafamiliar o sexual

miércoles, marzo 8, 2017 16:33
Esta meta corresponde al  Plan Estratégico 2016 – 2020 sobre violencia de género que trazó el Fiscal General de la Nación.  
Se pretende duplicar la tasa de imputaciones y la tasa de condenas por los delitos de violencia sexual
Fiscalía General de la Nación

Desde octubre de 2016 a la fecha, se han proferido 2.047 decisiones por casos de violencia intrafamiliar, entre órdenes de captura, aprehensiones y medidas de aseguramiento.

La Fiscalía General de la Nación, priorizó la investigación urgente y efectiva de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.

El ente investigador estableció metas específicas para el año 2020 en materia de judicialización de estas formas de violencia en el Día Internacional de la Mujer y como respuesta a la situación de violencia que viven las mujeres en Colombia.

Con esta iniciativa se pretende duplicar la tasa de imputaciones y la tasa de condenas por los delitos de violencia sexual. En los casos de violencia intrafamiliar, se espera aumentar tasa de condena en un 50%, y reducir en el mismo porcentaje los casos de homicidio de víctimas que en el pasado denunciaron violencia al interior de la familia o agresión sexual.

Desde noviembre de 2016, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, lidera la formulación e implementación de una estrategia contra la violencia intrafamiliar, la cual ha sido diseñada a través del diálogo con organizaciones sociales, el Ministerio de Salud y Seguridad Social, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Delegada para la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

En Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Magdalena Medio son los departamentos donde se materializaron más órdenes de captura por violencia intrafamiliar.

Por este delito, 409 personas fueron capturadas, 164 de ellas eran reincidentes; a 827 la Fiscalía les imputó cargos y 377 quedaron con medida de aseguramiento (160 con detención intramuros, 50 con medida domiciliaria y 167 permanecen con medida no privativa de la libertad).

En materia de violencia sexual la Fiscalía cuenta con un protocolo de investigación y judicialización, adoptado a partir del 14 de julio de 2016, que brinda a los funcionarios herramientas para cumplir sus funciones con estándares de debida diligencia y que promueven la superación de barreras en la investigación y la judicialización de dichos delitos.

 

HÉCTOR TORRES 

publicidad