Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Justicia

Fiscal Martínez: En Colombia hay 78 redes de contratistas que han convenido contratos por $ 20 billones en 2 años

jueves, noviembre 17, 2016 12:10
En la lucha contra la corrupción, hay en la mira de la Fiscalía 78 redes de contratistas que en dos años han contratado 20 billones de pesos con entidades territoriales.
Además, denunció que una sola malla ha recibido 6.1 billones de pesos a través de 801 consorcios en 29 departamentos del país

 

En el Cuarto Congreso Internacional de Libre Competencia en Barranquilla, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez dijo que la Fiscalía está tras verdaderas redes de contratistas que se han apoderado de la contratación en Colombia.

El fiscal Martínez denunció que en el país hay «78 redes conformadas por unos mismos contratistas que, como personas naturales o jurídicas bajo distintas razones sociales en cada proceso de contratación, pero con los mismos beneficiarios reales, a través de consorcios u con la anuencia de servidores públicos, han resultado ganadores de centenares de contratos a lo largo del territorio alterando las reglas de la contratación».

Aseguró que son verdaderas mallas que se presentan en la mayoría de los casos con un solo oferentes..

«En los últimos dos años las entidad territoriales han contratado con esas redes cerca de 20 billones de pesos. De ese monto,  al menos 8.1 billones de pesos ha sido contratados con oferente único» resaltó el Fiscal General.

Un agravante adicional es que muchos de los contratos no se ejecutan totalmente.

De acuerdo con Néstor Humberto,  «Una sola de estas mallas, integrada por los mismos socios,  con compañías que utilizan un ropaje diferente, con los mismos revisores y los mismos interventores, ha recibido 6.1 billones de pesos a través de 801 consorcios en 29 departamentos del país»

El Fiscal pidió el concurso del sector privado  para que se acoja la extradición de los corruptos como ya lo había propuesto con anterioridad.

«Prefiero un corrupto extraditado en una cárcel de Estados Unidos y no pagando su  pena con la casa por cárcel,» dijo este jueves el Fiscal.

Asimismo, llamó la atención de todos a quienes desde las profesiones liberales, como el derecho, se han visto involucrado en casos de corrupción.

“El caso reconocido mundialmente como Mossack Fonseca Papers, compromete la actividad de nuestra profesión, de la profesión del derecho y la mano de la autoridad de investigación y acusación en Colombia va a llevar a los tribunales a todos aquellos agentes que desde las profesiones liberales concurrieron en un concierto para delinquir, mediante ilícitos que tienen que ver con falsedades, con fraudes procesales y con conductas de otra naturaleza a deteriorar mucho más el tejido y el alma ético de la Nación,” aseguró el Fiscal.

De la misma manera, anunció para la próxima semana la visita a Colombia de la Fiscal y la Procuradora del Reino Unido para fortalecer la cooperación judicial « Justamente en el empeño de ganar esta batalla contra la corrupción y particularmente con la corrupción judicial»

Mientras tanto, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo,  anunció la creación de una Unidad para luchar contra la corrupción en las licitaciones públicas.

Aclaró que se tratará de «un grupo élite, un grupo especial para combatir las prácticas anticompetitivas y la cartelización a través de la contratación pública.”

En la lucha contra el lavado de activos, el Fiscal dijo que en las últimas semanas se incautaron al Clan del Golfo bienes por 270 mil millones de pesos, mientras que se tienen listas órdenes de incautación de otros bienes por 280 mil millones.

JORGE CASTRO 

publicidad