Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Justicia

Fiscal general no debe retractarse por declaraciones sobre vigilante del edificio Equus 66

jueves, junio 29, 2017 17:16

La Corte Suprema de Justicia revocó el fallo emitido por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenaba en un término de 20 días al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, retractarse de la información proporcionada a los medios de comunicación, donde afirmó que Fernando Merchán Murillo, guarda de seguridad del edificio Equus 66, donde Rafael Uribe Noguera, asesino y violó a la menor Yuliana Samboní, "tenía conocimeinto de lo que estaba ocurriendo en ese momento en el piso donde ocurrió el crimen".

Sobre lo anterior, la Corte argumentó que no se vulneró el derecho fundamental a los familiares del vigilante y “no solo de la investigación se concluyeron las faltas a la verdad en las cuales incurrió el fallecido Merchán Murillo; también fueron así catalogadas por el juzgado, fulminándole sentencia condenatoria a Rafael Uribe Noguera”.

Cabe recordar que el vigilante apareció muerto en extrañas circunstancias días después del crimen de la menor. Medicina Legal determinó que Murillo falleció a causa de heridas por arma blanca, consumo de antidepresivos y la posición de respiración.

En su momento, Miguel Ramírez, defensor de los familiares de Merchán, había señalado que el Tribunal había amparado el derecho al buen nombre del vigilante y al mismo tiempo dijo que “fue una ligereza por parte del ente investigador al entregar esas declaraciones”.

El confeso asesino de Yuliana, ya fue sentenciado a 51 años y ocho meses de cárcel por su responsabilidad en el secuestro, violación y homicidio de la menor. 

Por otra parte, la justicia actualmente adelanta las acusaciones contra Francisco y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael, quienes son señalados de cometer los delitos de favorecimiento en homicidio y manipulación, alteración y destrucción de material probatorio.

Héctor Torres

publicidad