Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Justicia

Familiares de víctimas del avión de Avianca rechazan versión de falla mecánica

lunes, noviembre 28, 2016 21:49
Federico Arellano, representante de las familias del vuelo 203 del avión de Avianca, el cual sufrió un siniestro el 27 de noviembre de 1989, desestimó la hipótesis según la cual se trató de un accidente por fallas mecánicas  y no un atentado terrorista.

 

Dijo que se trata de una hipótesis que recobra vigencia luego de un informe presentado por el CTI de la Fiscalía General en el año 2010 y que el diario El Espectador debe sustentar con suficientes pruebas la mencionada versión.

“Esa es una versión que no tiene sustento probatorio y mientras no existan las pruebas que den apoyo a esa versión, pues jurídicamente no tiene validez”, señaló Arellano; quien es hijo de una de las víctimas del vuelo 203 de Avianca.

Aseguró que tiene “las pruebas técnicas que demuestran  que eso no pudo haber sido un accidente, sino un atentado”  y que todo reposa en el expediente judicial de las investigaciones preliminares que adelanta la Fiscalía.

Añadió que el ente investigador tiene suficientes evidencias o material probatorio  para llamar a potenciales responsables, incluidas algunas personas que se autoincriminaron dentro de las declaraciones entregadas desde tiempo atrás.

Para el representante de las víctimas es evidente que hubo una presunta participación de agentes del Estado como ocurrió con la muerte de dirigentes políticos de la época; como Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, entre otros.

Dentro de los presuntos responsables mencionó a Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a quien, según él, pidió que fuera llamado a declarar ante la Fiscalía.

“Esto me costó serias amenazas y riesgo a mi vida […] no entiende  uno cómo quieren estrangular la verdad y la memoria histórica de esta manera”, puntualizó  Arellano, quien además recordó que el caso del avión de Avianca fue declarado crimen de lesa humanidad en 2009.

publicidad