Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Justicia

Fallos como el del oso 'Chucho' preocupan: Agencia Jurídica de Defensa

viernes, julio 28, 2017 14:25

De preocupante calificó el director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez, la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia a favor de un oso en Barranquilla.

Indicó que desde hace tiempo se ha venido haciendo un "seguimiento a ese tipo de decisiones" dado a que preocupa el hecho de que se "otorguen derechos fundamentales a seres no humanos o a cosas".

"Hace unos meses se le dieron derechos fundamentales al río Atrato, y hace unas semanas se presentó una acción de tutela a favor de un perro. Esas acciones ordenan gasto público, en el caso del perro que se construyera por ejemplo un hospital en la ciudad de Bucaramanga, en el caso del rio Atrato que se haga una inversión billonaria en ese río", afirmó.

En ese punto aclaró que la acción de tutela "no es él mecanismo adecuado para esto, sin duda alguna hay una preocupación por el medio ambiente y sin duda alguna también por el bienestar de los animales, lo que pasa es que la acción de tutela no es para este tipo de protecciones".

A su juicio fallos como el del oso Chucho, podrían generar que en Colombia de un día para otro se acaben "los zoocriaderos, los zoológicos y los sitios donde hay acuario (...) se acaba porque cualquier persona podría presentar una tutela pidiendo la libertad de ese animal en amparo del derecho de libertad a ese animal".

"Esto abre una caja de pandora monumental, y estaría en peligro el derecho de propiedad sobre los animales, cualquiera pudiese eventualmente titular el derecho de libertad o el derecho a la vida de ese animal, por ejemplo las vacas que están en un matadero" advirtió.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad