Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Justicia

'Existen graves problemas en el sistema carcelario que está apunto de estallar': Iván González

martes, noviembre 29, 2016 12:43
El presidente de la Comisión Asesora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Iván González, reconoció que existen serios problemas en materia penitenciaria en el país, que deben ser atendidas con urgencia.

Explicó que a raíz de las fallas en el sistema carcelario fue que se decidió crear "el primer observatorio de Política Criminal en Colombia, que pretende coordinar toda la información que tenemos sobre el delito, vulneración de los derechos fundamentales".

Señaló que es "lamentablemente" la situación actual de muchos centros penitenciarios , pues se están castigando más "con penas de cárcel que no ameritan a mi juicio una pena de prisión".

Resaltó que existen graves problemas "de poca inversión del Estado en materia de resocializacion, la preocupación ha sido la de ampliar cupos y no la dignidad humana".

Explicó que de no adoptarse medidas y políticas claras en materia de sistema carcelario "estamos llamados a fracasar".

Señaló que "sí seguimos pensando que con la sola ejecución de las penas privativas de la libertad vamos a recuperar las penas privativas de seguridad, ahí estamos fallando".

Por ello colocó como ejemplo el sancionar con prisión la Inasistencia alimentaria, a su juicio esa Inasistencia alimentaria "tiene que buscar remedios mejores que la cárcel, porque la cárcel simplemente conduce a que la persona condenada por este tipo delitos no pueda mantener a las personas que puede mantener".

"El país tiene que enfrascarse en discusiones como las medidas alternativas a la prisión para solucionar problemas que se escapaban al manejo del sistema judicial penal colombiano" puntualizó.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad