Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Justicia

Exesposos no deben pagar cuota alimentaria del otro si Iglesia anula matrimonio

lunes, noviembre 28, 2016 12:54

En un importante fallo, la Corte Suprema de Justicia determinó que no se puede pretender que el exesposo o la exesposa continúen asumiendo la carga alimentaria del excompañero sentimental cuando la iglesia sea quien anule el matrimonio.

Explicó la Corporación Judicial que: “el matrimonio se declara nulo ya que cesan todos los derechos y obligaciones recíprocas que resultan del contrato que establece el vínculo”.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela en la que se concedió la exoneración de la cuota alimentaria a un ciudadano: “a quien durante varios años le descontaron entre el 30 y el 35 % de su pensión por este concepto”.

Explicó el alto tribunal que “una vez anulado el matrimonio ya no existe obligación legal de suministrarle alimentos al cónyuge, como lo establece el artículo 148 del Código Civil”.

La Corte aclaró que “el matrimonio católico fue declarado nulo por un tribunal eclesiástico”, pero señaló que si se trata de un divorcio normal, este si debe asumir ciertas obligaciones.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad