Siguenos en:
lunes, abril 24, 2017
Justicia

Estrategia de la Fiscalía para reducir actos delictivos

viernes, enero 6, 2017 19:33

La Fiscalía señaló que en su estrategia para reducir actos delictivos habrá un enfoque a combatir el hurto de motocicletas y vehículos, así como la venta de autopartes de los mismos.

“Se va a atacar a los centros dedicados a la venta de partes y autopartes (…) pero también iremos tras los consumidores que compran en estos  establecimientos comerciales”, señaló Luis González, director de fiscalías y seguridad ciudadana.

Durante 2016, la Fiscalía General recibió 1.228.112 denuncias por diferentes delitos, 314.511 por hurtos, es decir un promedio de 35 denuncias cada hora, la mayoría de estas por hurto callejero o ‘raponazo’.

González explicó que disminuyó el hurto a viviendas, entidades bancarias y de vehículos, pero que siguen preocupando los atracos.

Las denuncias por lesiones personales disminuyeron y en promedio se reportan 21 casos cada hora, para un total de 185.573, mientras que en 2015 fueron 190.201 casos en total.  

La violencia intrafamiliar registró un notable aumento, pues en el último año se presentaron 120.154 denuncias, para un promedio de 13 casos cada hora. En 2015 fueron 103.048 casos.

Mario Gómez, asesor del despacho del fiscal general Néstor Humberto Martínez, dijo que el aumento se debe por una parte a intolerancia, pero también a que no existe el temor a denunciar.

Destacó que también existe un empoderamiento de  la mujer en la vida laboral y personal, que les permite formular más denuncias por estos casos ocurridos en su trabajo o en el hogar. 

“Cuando hay un abuso, una trasgresión, ellas deciden poner en conocimiento de las autoridades estas situaciones”, indicó el asesor del Fiscal General.

Añadió que en el caso de las niñas, niños y adolescentes se presenta un cambio cultural, gracias a los movimientos sociales en favor de la mujer y de la niñez, que buscan erradicar este flagelo.

En cuanto a estrategias de la Fiscalía, anunció que a partir del mes de febrero se fortalecerán las investigaciones para evitar la impunidad y obtener mejores resultados ante la justicia.    

“Ese plan tiene por meta duplicar el nivel de condenas. Se viene trabajando con la sociedad civil y las organizaciones de mujeres”, precisó Mario Gómez.

El  tráfico, fabricación y porte de estupefacientes presentó ocho denuncias por, para un total de 69.363 en el 2016, 10.518 casos menos que el 2015, gracias a la lucha contra el microtráfico.   

El fiscal Luis González, manifestó que el año pasado se impactaron más de 600 organizaciones dedicadas al microtráfico y que para el 2017 será un delito priorizado para el ente investigador.     

El quinto delito de mayor impacto y objeto de mayor número de denuncias fue la Inasistencia alimentaria, con un total de 63.228 casos, es decir siete cada hora.

Para estos y otros delitos se espera una importante reducción, una vez entre en vigencia la ley de pequeñas causas que permite adelantar procesos abreviados.

Para el ministro de justicia, Jorge Eduardo Londoño, dentro del escalafón de los cinco delitos de mayor denuncia habrá mejores resultados en materia de condenas y descongestión judicial.

“Los delitos de hurto, lesiones personales e inasistencia  alimentaria serán juzgados de manera más pronta”, precisó el jefe dela cartera de justicia.

De otra parte sostuvo que la persecución y juzgamiento de personas que compren autopartes robadas es una alternativa, pero que se debe trabajar en otras soluciones.

MAURICIO BELTRÁN

publicidad