Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Justicia

EPS no pueden negar tratamientos de rehabilitación a farmacodependientes

lunes, enero 23, 2017 13:48

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a las EPS por la no protección de las personas que padecen trastornos o enfermedades mentales como consecuencia de la farmacodependencia.

Explicó el Alto Tribunal que en casos donde se evidencie que las personas presentan graves problemas de adicción merecen especial protección constitucional.

“La Corte recalca que el Estado como principal responsable de la prestación de servicios de salud debe implementar programas y políticas de prevención, tratamiento y rehabilitación” indicó.

Recordó que la salud es un derecho fundamental que no puede ser vulnerado, y menos a aquellas personas que debido a su farmacodependencia pueden convertirse en un problema para su entorno social y familiar, pues “de no suministrarse el tratamiento, se pueden aumentar las conductas agresivas que pone en riesgo la integridad del paciente y de las personas que lo rodean”.

Razón por la que advirtió a las E.P.S. que no puede negar el tratamiento necesario para la rehabilitación “bajo el argumento de que los servicios se encuentran fuera del P.O.S. pues ello representa un desconocimiento de sus obligaciones”.

El pronunciamiento se hizo al fallar un grupo de tutelas en las que se advertían que las Eps Cafesalud y  Alianzasalud vulneraron los derechos por no prestarse los beneficios del tratamiento de rehabilitación ordenado a un joven con problemas de drogas.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad