Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Justicia

'En total han sido sancionados 466 jueces, fiscales y abogados': Judicatura

lunes, julio 10, 2017 13:51

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, reveló que desde el 2008 a la fecha se ha sancionado con destitución a 163 jueces, fiscales y abogados, y excluido de la profesión de abogados a 303 profesionales. 

Este informe lo entregó al dar a conocer dos decisiones disciplinarias contra una fiscal y un abogado por hechos relacionados con faltas a su profesión.

Destituida por 10 años fiscal que intentó infiltrar oficina del exfiscal Eduardo Montealegre

La decisión la tomó la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura al evidenciar que en su condición de fiscal 58 delegada ante los jueces del Circuito Especializado, Tatiana Oliveros Gutiérrez, incurrió en el delito de prevaricato por omisión al haber "retardado de forma deliberada e injustificada un proceso donde había cuatro detenidos, lo que dio lugar a que recobraran la libertad por vencimiento de términos".

Señaló el magistrado que "fue una conducta gravísima y dolosa porque se vio la intención de la fiscal de engavetar ese proceso" razón por la que se ofició a la Fiscalía para que con su cuerpo técnico de investigación verifique que motivo a esta fiscal a retardar el proceso.

Oliveros también tiene una investigación en su contra por haber intentado infiltrar el despacho del exfiscal general Eduardo Montealegre.

Excluyen a abogado de su profesión por retención de dineros 

Otra decisión que se tomó fue excluir de la profesión al abogado Jaime Ortiz "por haber retenido dineros producto de un fallo a favor de su cliente, un fallo en el cual se condenó a la caja de retiro de las Fuerzas Militares".

En ese punto el magistrado afirmó que "en el caso de los jueces y fiscales las causas más recurrentes son prevaricato y concusión, y en relación con los abogados es que retienen para si los dineros que salen a favor de sus clientes". 

Los departamentos son Córdoba, Sucre, Chocó y Meta.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad