Siguenos en:
sábado, diciembre 10, 2016
Justicia

En firme fallo que ordena consulta previa para hacer megaproyecto hotelero en Cartagena

miércoles, noviembre 23, 2016 20:17
La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó el fallo mediante el cual protegió a varios comerciantes que se encuentran ubicados en el sector de Playa Blanca en la Isla de Barú (Cartagena), y de quienes se decía que no pertenecía o eran afrodescendientes.

La Corporación Judicial tomó la decisión al rechazar una petición de nulidad que presentó la directora de la Agencia Jurídica del Estado, Adriana Guillén, en la que argumentaba que se trataba de un “fallo con un grave precedente para todas las playas de Colombia y es que un grupo de comerciantes que tiene derecho al trabajo, pero que no se quiere someter a las reglas”.

Explicó el Alto Tribunal que el Ministerio del Interior y a la alcaldía de Cartagena debe reconocer a la comunidad afrodescendiente de Playa Blanca como un Consejo Comunitario, y hacerle la consulta previa para que decidan si quieren o no que se construya un megaproyecto en ese territorio.

“No podrán involucrar el desalojo de los integrantes de la comunidad negra de Playa Blanca, habida cuenta que la relación con el territorio es una de las características definitorias de la identidad diferenciada de las comunidades étnicas", expresó la Corte.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad