Siguenos en:
sábado, abril 29, 2017
Justicia

En firme eliminación de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura

miércoles, febrero 22, 2017 16:36

La Sala Plena de la Corte Constitucional se declaró inhibida frente a la demanda que buscaba tumbar parte de la reforma de equilibrio de poderes, concretamente la parte que crea el Consejo Nacional de Disciplina Judicial.

La Corporación Judicial decidió no pronunciarse de fondo sobre la demanda que presentó la magistrada auxiliar de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior, Paulina Canosa Suarez, en la que argumentaba, que dicho acto legislativo sustituyó la Constitución Política al quitarle autonomía e independencia de la Rama Judicial.

En este punto la Procuraduría General había solicitado al alto tribunal que se declara inhibida.

El punto clave, es que la conformación del Consejo Nacional de Disciplina Judicial está suspendida dado a que en el Consejo de Estado se profirieron dos medidas cautelares que frenaron su integración.

Esto al considerar que actualmente no existe una reglamentación clara sobre la conformación y elección de los magistrados de ese nuevo órgano judicial.

Frente a esto el presidente de la Sala Disciplinaria, José Ovidio Claros indicó que "seguimos frente a una incertidumbre total, No sabemos qué va a pasar o como se va a conformar el nuevo órgano judicial".

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad