Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Justicia

En firme control de precios a medicamentos que pretenden ingresar al país

jueves, noviembre 10, 2016 15:51
Con 7 votos la sala plena de la Corte Constitucional ratificó los artículos 71 y 72 del Plan Nacional de Desarrollo.

Con 7 votos la sala plena de la Corte Constitucional ratificó los artículos 71 y 72 del Plan Nacional de Desarrollo, mediante los cuales se creó la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, cuyo objetivo es hacer un control en los precios de los medicamentos.

Sin embargo, la Corporación Judicial aclaró que no se afectar “los elementos de disponibilidad y acceso a medicamentos e insumos de la población, y a que la regulación que se expida para su ejecución cumpla con la normativa vigente”.

Dicha comisión estará integrada por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Salud, así como la propia Presidencia de la República, con el fin de fijar la política de precios a los medicamentos y a los dispositivos médicos, el cual no pueda superar la barrera fijada, pues en dado caso si una empresa estableciera un valor superior al permitido, podría ser investigada y sancionada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El sistema para definir la tarifa de esta tasa es un sistema de costos estandarizables, cuyas valoraciones y ponderaciones de los factores que intervienen en su definición se realizan por procedimientos técnicamente aceptados de costeo. El método seguirá las siguientes pautas técnicas:

a) Elaboración y normalización de flujogramas para los diferentes procesos con el propósito de determinar sus rutinas.

b) Cuantificación de recurso humano utilizado anualmente en cada uno de los procesos y procedimientos definidos en el literal anterior.

c) Cuantificación de los costos y programas de tecnificación y modernización de la operación de los servicios.

d) Estimación de las frecuencias de utilización de los servicios generadores de la tasa.

El Invima podrá modificar a solicitud del MSPS, las indicaciones, contraindicaciones e interacciones de un medicamento, con base en la evidencia científica y por salud pública.

En su momento el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que si llega un medicamento, el Invima deberá analizarlo, mirar su costo y efectividad, por lo que en caso de que ese análisis muestre que su función es similar al que ya exista, este podrá venderse, pero a un precio similar al que se pague el homólogo existente.

Aclaró que en caso de evidenciarse que el medicamento que se esté ofreciendo, no es igual de bueno al existente, será excluido del mercado. Resalta sin embargo que, enc aso de ser un medicamento superior a los disponibles, se realizará un proceso de negociaciones centralizadas.

Esta había sido demandada por el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Gustavo Morales Cobo, en la cual argumentaba que con dicha normativa se violaba el principio de libertad económica, pues a su juicio se les impide a los particulares “ejercer libremente su derecho a ejercer su actividad económica” ya que restringe la entrada de nuevos medicamentos al país.????

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad