Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Justicia

En el caso de Ordóñez se siguieron ''los precedentes del Consejo de Estado'': Corte Suprema

jueves, septiembre 8, 2016 19:36

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, se refirió al fallo del Consejo de Estado con el que se anuló la reelección de Alejandro Ordóñez como procurador general de la nación y dijo que lo que esta Corte hace es seguir los precedentes que el Consejo de Estado ha usado cuando va a realizar procesos de elección.

“Lo que hemos hecho es seguir los precedentes que el propio Consejo de Estado ha usado cuando va a realizar procesos de elección. En sus sentencias, en sus estudios, ellos han analizado cuándo es procedente un impedimento y cuándo no. Esos criterios los utilizamos y tomamos las mismas decisiones”, señaló la magistrada.

Aseguró sobre este caso en particular que quiere ser prudente, pues no conoce la decisión, “una vez se conozca la miraremos y la analizaremos, es criterio de la Corte respetar las decisiones judiciales”.

“Tenemos claro que la Corte Suprema cada vez que estudia los impedimentos, tema de por sí complicado y complejo, toma como referente, como criterio esencial, los argumentos que nuestro juez natural ha utilizado cuando a él le ha correspondido estudiar impedimentos. Nuestro juez natural es el Consejo de Estado”, indicó Cabello.

La presidenta de la Corte indicó que siempre que la Corte va a estudiar impedimentos, mira cuáles son los precedentes del Consejo de Estado “y con fundamento en esos criterios que ellos plantean en sus estudios, sobre los impedimentos que les corresponde realizar, nosotros seguimos esa misma línea y definimos los impedimentos de nuestros candidatos, aspirantes a determinados cargos”.

Añadió también que si posteriormente el Consejo de Estado cambia de criterio, “es un tema que se nos sale de las manos, en su momento se mirará cuales fueron los argumentos para considerar que era anulable la elección. Ayer vimos que se hablaba de impedimentos, pero no sabemos cuáles fueron, quiénes fueron, o cuáles fueron los argumentos para considerar que no eran válidos los argumentos que nosotros dimos para no aceptar los impedimentos”.

REDACCIÓN INTERNET

Versión de Ordóñez es ‘absolutamente descabellada’: Humberto de la Calle

El jefe negociador aseguró este jueves desde Bucaramanga que no acepta la versión de Ordóñez y que se trata de “un mito que se quiere crear, una cortina de humo”.

publicidad