Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Justicia

Día clave para la explotación minera en Marmato

martes, febrero 28, 2017 12:09

La Sala Plena de la Corte Constitucional tiene en sus manos una importante decisión sobre un pleito jurídico existente desde hace 10 años entre mineros artesanales de Marmato (Caldas) y la multinacional Gran Colombia Gold Frente a la explotación de oro en la mina Villonza.

La Corporación Judicial deberá decidir si acoge la ponencia presentada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, en la cual va accediendo a las pretensiones de los mineros en cuanto a pedir que se realice una consulta previa a los mineros tras argumentar que el otorgamiento del título minero a la empresa de canadiense afecta sus tradiciones culturales.

En su proyecto de fallo Vargas además solicita al Ministerio del Interior y demás autoridades realizar las gestiones que sean necesarias para la respectiva consulta.

El magistrado además hace un fuerte cuestionamiento a las autoridades ambientales por desconocer al parecer los impactos económicos que se pueden presentar al entregar un título minero sin la debida consulta.

Por esta razón propone en su ponencia que se cree proyecto mineros especiales con el fin de poder delimitar las áreas de reserva especial en Marmato y construir zonas mineras para las comunidades indígenas y los afrodescendientes.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad