Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Justicia

Desmantelan red de falsificadores de títulos en la Universidad Tecnológica de Chocó

jueves, marzo 9, 2017 12:21
108 estudiantes se graduaron de forma fraudulenta accediendo a la red de falsificadores.

El director de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González, informó que tras 18 meses de investigaciones, se logró desarticular una red de falsificación de títulos que funcionaba en la facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Chocó.

La estructura estaba conformada por la ex decana de la Facultad de Derecho, Irina Belén Londoño Asprilla, Carmen Maria Valencia Zea, secretaria de la facultad, James Antonio Moreno Romaña y Harvin Leudo Perea, ingeniero teleinformático, quienes fueron capturados.

"Para obtener un título de especialización los estudiantes necesitaban presentar una tesis o monografía, ellos les ofricían que les hacían la monografía y les entregaban el acta firmada donde les habían aprobado la sustentación de ese trabajo de tesis", explicó González.

"108 de los graduados en ese período, lo hicieron fraudulentamente, pagando sumas de entre dos y cinco millones de pesos a la exdecana", añadió.

La Fiscalía pudo establecer que la entonces decana certificó actas de sustentación de tesis completamente falsas, con el visto bueno de algunos docentes, para permitir la graduación de los abogados. 

Los detenidos fueron imputados ante el Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías de Quibdó, por los delitos de cohecho propio, falsedad en documento público, fraude procesal y estafa.

Por estos hechos el Juzgado impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Irina Belén Londoño Asprilla, quien se allanó a los cargos; James Antonio Moreno Romaña y Harvin Leudo Perea, quienes no los aceptaron.

Además impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en su domicilio a Carmen Maria Valencia Zea, quien no aceptó los cargos y dejó en libertad a los otros dos capturados.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad